Federacion Iberoamericana de Mantenimiento


Links

RSS

Añadir a Favoritos AÑADIR A FAVORITOS


RESEÑA FEDERACION IBEROAMERICANA DE MANTENIMIENTO

La Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM) fue creada el 21 de agosto de 1990 en Bello Horizonte - Brasil por los representantes de las Asociaciones de Mantenimiento que asistieron al Congreso Brasilero de Mantenimiento convocado en esa ciudad por la ABRAMAN. Sus miembros, las Entidades Nacionales de Mantenimiento de Iberoamérica decidieron crear una Organización de pares autoconvocados en pos de un objetivo común: "el perfeccionamiento del Mantenimiento en beneficio de la comunidad Iberoamericana" y animados por iguales principios éticos.

En sus Estatutos, aprobados el 9 de noviembre de 1993 en Viña del Mar - Chile, se manifiesta que la Entidad no persigue fines de lucro y se constituye en consideración a la gran importancia económica que toma la actividad de mantenimiento en la Industria y en los Servicios, así como su significativa relevancia en la protección del medio ambiente, la seguridad y el bienestar público.

Para alcanzar su objetivo primario la FIM, coordina las actividades de Mantenimiento con las Instituciones Nacionales de Mantenimiento Iberoamericanas que la componen y establece fluidas relaciones con las restantes Asociaciones y Federaciones de Mantenimiento, fomentando el estudio y ejecución de técnicas y prácticas para afinar la gestión e incorpora como metodología de trabajo todos aquellos aspectos que coadyuven a su progreso y estimulen la realización y difusión de resultados de los trabajos científicos y prácticos en el campo del Mantenimiento.

En este aspecto la Federación estableció un cronograma de Congresos Iberoamericanos de Mantenimiento los que, bajo su auspicio, se cumplen cada dos años en sede de las distintas entidades que la conforman y a cargo de las cuales se encuentra su organización y ejecución. El último Congreso Iberoamericano de Mantenimiento fue el Nº 14 y se realizó en noviembre del 2007 en Cajamarca - Perú, organizado por la AEMA (Asociación Nacional de Ingeniería de Mantenimiento y Ramas Afines) Perú.

Dentro de esta misma temática se inscriben los Congresos Bi-nacionales que realizan dos miembros en conjunto, siendo el último el Argentino-Español que organizó y llevó a cabo el Comité Argentino de Mantenimiento (CAM) con el concurso de la Asociación Española de mantenimiento (AEM) en Noviembre de 2007, en Buenos Aires - Argentina.

En la misma línea también se puede considerar el Congreso Trinacional de Mantenimiento programado para Octubre de 2008 por el CAM que reunirá a esta Entidad con la AEM y ABRAMAN en Buenos Aires - Argentina.

En el seno de la Federación, presentada por la ABRAMAN, surgió y se aprobó la idea de convocar Congresos Mundiales de Mantenimiento cuyas dos primeras ediciones se realizaron en Brasil a cargo de la ABRAMAN, en Salvador (2002) y Curitiba (2004) mientras que el 3º fue realizado en el año 2006 en Basilea, Suiza y su organización estuvo a cargo de la Asociación Suiza de Mantenimiento y la EFNMS (European Federations of Nacional Maintenance Societies).

Los próximos Congresos Mundiales, en proceso de organización fueron programados el 4º para este año 2008 en China y el 5º para el 2010 en Argentina a cargo del Comité Argentino de Mantenimiento, siempre con el auspicio de la FIM.

En otro orden cabe mencionar que el órgano ejecutivo de Gobierno de la Federación es el Consejo que está integrado por los representantes de las Instituciones Nacionales de Mantenimiento adheridas y que hasta el presente lleva realizadas 29 reuniones, la última en Cajamarca-Perú- en noviembre de 2007. Anteriores reuniones del Consejo se realizaron en Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Foz do Iguaçu, Florianopolis, San Salvador de Bahia (Brasil), Barcelona (España), Lisboa (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Lima (Perú).

Durante el presente bienio 2007-2009 la Presidencia de la FIM la ejerce el Ing. Armando Negrotti del CAM (Comité Argentino de Mantenimiento); la Vicepresidencia el Ing. Juan Pedro Maza Sabalete de la AEM (Asociación Española de Mantenimiento) y la Secretaría Ejecutiva está a cargo del Ing. Carlos Marchio del CAM (Argentina).

Iberoamerica

Estatuto Código de ética Presidencias