Federacion Iberoamericana de Mantenimiento


Links

RSS

Añadir a Favoritos AÑADIR A FAVORITOS

FEDERACION IBEROAMERICANA DE MANTENIMIENTO

NORMAS DE ÉTICA



Se recomienda a las instituciones o asociaciones integrantes de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento, tomar como marco de referencia para sus propios códigos de ética, las normas que se detallan a continuación.

1.-Ejercer las tareas de Mantenimiento, así como las actividades a ellas vinculadas, con decoro, dignidad e integridad, contribuyendo con su conducta a que en el consenso publico se forme y mantenga un sentido de respeto hacia la Especialidad y quienes la ejercen basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeñe.

2.-Abstenerse de recibir o conceder, por si o por terceros, participaciones o beneficios ajenos a los contractuales; o de solicitar influencia o usar de ella para obtener, mantener o acordar la encomienda de trabajos de la Especialidad o de crear en su favor, situaciones de privilegio para el cumplimiento de dichos trabajos. No aprovechar ni colaborar para que se aprovechen ideas, planos o proyectos de autoría de otros profesionales, sin la obligada citación de la referencia o autorización expresa del autor.

3.-Abstenerse de difamar o denigrar a colegas en la Especialidad, o de contribuir en forma directa o indirecta, a que otros lo hagan, con motivo de su actuación en la Especialidad. Se abstendrá para ello de emitir públicamente juicios adversos sobre su actuación.

4.-Al anunciar sus servicios lo hará a través de medios cuyo decoro y discreción se adecuen al nivel de la Especialidad. Evitará en ello todo contenido jactancioso, absteniéndose de garantizar resultados que por razones técnicas, jurídicas, económicas o sociales sean de imposible o dudoso cumplimiento.

5.-Ejecutar todos los actos inherentes a la Especialidad de acuerdo a las reglas de su arte, procediendo con prudente diligencia. Las omisiones deliberadas o la comisión de actos contrarios al arte, no serán excusables aunque se originen en ordenes de un superior, mandante o comitente.

6.-Abstenerse de aceptar la encomienda de tareas que impliquen, o de las que se deriven, hechos contrarios a la ley o al espíritu de este código, debiendo renunciar a la continuación de ellas si el conocimiento sobreviniera durante el tiempo de ejecución.

7.-Abstenerse de asociar su nombre y Especialidad en propagandas y actividades con personas que indebidamente aparezcan como especialistas o que, por la forma adoptada, se induzca a terceros a suponer que lo sean.

8.-Mantener hacia los colegas en la Especialidad que a él se vinculen como colaboradores o empleados y sobre los que mantenga un poder de conducción, un trato no discriminatorio en materia de condiciones de trabajo, oportunidades y relaciones humanas.

9.-Mantener secreto y reserva respecto de todo dato o circunstancia relacionada con el cliente o empleador, o con los trabajos que para el efectúen que sean de su conocimiento en virtud de la relación existente entre ambos, siempre y cuando no contravenga este código.

10.-Actuar siempre honorable y lealmente, observando respecto de quienes le confiaron sus intereses la diligencia del buen administrador, manejando los fondos confiados con discreción, haciendo los pagos en tiempo y rindiendo cuentas claras, precisas y frecuentes.-

Aprobado en Lisboa el 3 de setiembre de 1998 durante la 18° reunión del Consejo de la FIM.