Federacion Iberoamericana de Mantenimiento


Links

RSS

Añadir a Favoritos AÑADIR A FAVORITOS

FEDERACION IBEROAMERICANA DE MANTENIMIENTO

ESTATUTOS

1.- FUNDACION

La Federación Iberoamericana de Mantenimiento ( FIM ) se fundó en Bello Horizonte - Brasil - el 21 de agosto de 1990

2.- OBJETIVOS

La FIM es una entidad sin fines de lucro que, considerando la gran importancia económica del Mantenimiento en la industria y en los servicios, en la protección del medioambiente y la seguridad, así como en el bienestar público, tiene como objetivo el perfeccionamiento del mismo en beneficio de la comunidad Iberoamericana.

Para alcanzar este objetivo, la FIM:

- Coordinará los temas de Mantenimiento con las Instituciones Nacionales de Mantenimiento Iberoamericanas y establecerá relaciones con las restantes Asociaciones y Federaciones de Mantenimiento.

- Fomentará el estudio y ejecución de técnicas y prácticas para perfeccionar la gestión del Mantenimiento, así como todos aquellos aspectos que coadyuven a su progreso

- Instituirá premios relacionados con el Mantenimiento.

- Estimulará la realización y difusión de resultados de trabajos científicos y prácticos en el campo del Mantenimiento.

- Representará al "Mantenimiento" , conforme está desarrollado y se practica, ante las instituciones nacionales e internacionales.

- Promoverá la creación de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento en los países que carezcan de ellas

3.- AFILIACION

La FIM es una Federación de Instituciones Nacionales de Mantenimiento que trata de conseguir el objetivo antes mencionado mediante la unión y el apoyo mutuo.

Admisión de socios:

Podrán ser socios de la FIM las Instituciones Nacionales de Mantenimiento Iberoamericanas. Se entiende como tal, aquella institución nacional que esté considerada en su país como la principal entidad representante de los intereses del Mantenimiento.

Solamente podrán ser socios de la FIM las Instituciones de Mantenimiento Iberoamericanas y la admisión quedará limitada únicamente a una institución de cada país.

Con excepción de los socios honorarios de la Federación, no se admitirán socios a título personal.

4. -DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Los socios tienen derecho al voto, así como a disponer de los resultados de las actividades de la FIM y están obligados a apoyar y contribuir al correcto desarrollo y buen fin de las mismas.

"La calidad de miembro de la FIM se perderá:

1º- Por el atraso de un año en el pago de las cuotas que fije el Consejo FIM.

2º- Por incumplimiento de los deberes propios de los miembros

3º- Por los actos que configuren injuria a la Federación o dañen a la buena marcha de la misma

4º- Por la finalización de la existencia legal de la entidad en su país, fehacientemente comprobada.

5º- Por la ausencia consecutiva a dos reuniones del Consejo de la FIM.

Estas sanciones serán aplicadas por el Consejo con el voto afirmativo de la mayoría simple de los miembros presentes que constituyan quorum de la reunión.

La Entidad sancionada quedará inhibida de ostentar y/o utilizar los emblemas, logos y todo otro tipo de identificación que en cualquiera de sus formas lo vincule con la Federación Iberoamericana de Mantenimiento.

La entidad separada por las causas indicadas puede solicitar su reincorporación después de transcurrido un año de su separación y siempre que hubieran desaparecido las causas de la sanción. La reincorporación en este caso requiere del voto afirmativo de la mayoría simple del voto de los miembros presentes que constituyan quorum de la reunión."

5.- ORGANIZACIÓN

La FIM tiene la siguiente estructura organizativa:

-El Consejo

-Grupos de Trabajo específicos

5.1 EL CONSEJO

El Consejo es el órgano ejecutivo de Gobierno y Gestión de la Federación. El Consejo de la FIM estará integrado por los delegados representantes de las Instituciones Nacionales de Mantenimiento de cada país. Formarán parte del Consejo, un miembro de cada una de las Instituciones adheridas a la Federación.

El Consejo elegirá entre sus miembros:

-Un Presidente

-Un Vicepresidente

El Presidente es el representante de la FIM, presidirá las reuniones del Consejo y velará por la buena marcha de la Federación. Tendrá voto de calidad.

El Presidente se nombrará por un período de dos años

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en todos los casos de ausencia, incapacidad o imposibilidad de desempeñar su cargo, e igualmente cuando obre por delegación.

Es responsabilidad del Consejo autorizar y controlar todas las actividades de la FIM. El Consejo será responsable de la estructura básica y política general de la FIM, correspondiéndole el examen y aprobación, en su caso, del informe anual de actividades y presupuesto.

El Consejo será también responsable de la admisión de nuevos miembros en la Federación; y de la implantación de cuotas a los socios, así como de determinar la cuantía de las mismas.

El Consejo se reunirá como mínimo una vez al año. La convocatoria con el orden del día, se enviará por el Presidente que recogerá los asuntos pendientes y las iniciativas presentadas por los distintos miembros.

5.2. GRUPOS DE TRABAJO ESPECIFICOS

Podrán organizarse grupos de trabajo específicos cuando sean necesarios para una actividad especial o propósito. Tales grupos presentarán informes de situación del trabajo y un informe final de sus actividades al Consejo.

6.- CONGRESO DE LA FIM

La FIM promoverá la organización del Congreso Iberoamericano de Mantenimiento. Este Congreso se celebrará cada dos años y el Consejo autorizará en cada ocasión a una Institución Nacional a actuar como anfitriona del acontecimiento .La Institución designada será responsable de la organización y financiación del Congreso dentro del marco general de actuación definido por el Consejo de la Federación.

7.- IDIOMAS

Los idiomas oficiales de la FIM son el español y el portugués.

8.- RECURSOS

8.1 INGRESOS

Los ingresos de la FIM se compondrán de :

8.1.1 Cuotas

A cada Institución Nacional afiliada se le solicitará el pago de la cuota que se determine por el Consejo de la FIM.

8.1.2 Remuneraciones

Cobros de los proyectos de pago hechos por grupos de trabajo en Nombre de la FIM

8.1.3 Donaciones

9.- MODIFICACIÖN DE LOS ESTATUTOS

Unicamente podrán efectuarse enmiendas de los Estatutos en las reuniones del Consejo y, para ser consideradas, las propuestas de enmienda deben ser sometidas por escrito a todos los países miembros, con por lo menos seis meses de antelación.

La aprobación de las modificaciones requiere una mayoría de dos tercios de los miembros.

El presente Estatuto fue aprobado durante la 12°Reunión del Consejo de la FIM el 9 de noviembre de 1993 en Viña del Mar.

La ampliación del art 4º del presente Estatuto fue aprobada en la 29º reunión del Consejo de la FIM del 6 de noviembre de 2007 en Cajamarca -Perú